...

Homicidios por convivencia en Cali: las muertes por riñas aumentaron un 13% en el último año

Los homicidios por riñas aumentaron en 2025, concentrados en comunas como la 14 y la 13.

Cali atraviesa una temporada bastante compleja en temas de seguridad, la ciudad no solo enfrenta cifras preocupantes de homicidios, sino que también vive una inestabilidad en el mando de la Policía. En apenas seis meses, la capital del Valle ha tenido tres comandantes diferentes. Lo más inquietante para la ciudadanía es que, en este momento, la institución todavía se encuentra sin un líder oficial al frente.

Según datos del Observatorio de Seguridad de Cali y el Comité Interinstitucional de Muertes por Causas Externas (CIMCE), en 2025 se reportaron 174 homicidios por convivencia. Esto representa un incremento del 13% en comparación con el año anterior. En términos reales, significa que 20 personas más perdieron la vida en situaciones como peleas entre vecinos o conflictos familiares.

A diferencia de los crímenes cometidos por bandas delincuenciales, donde casi siempre se usan armas de fuego, en las riñas la situación cambia. En los casos de convivencia, el uso de cuchillos o armas cortopunzantes es mucho más frecuente. Casi el 40% de estas muertes ocurrieron con este tipo de elementos. Sin embargo, el uso de armas de fuego en estas disputas también subió, alcanzando la mitad de los casos reportados.

Seis homicidios sacuden a Cali en menos de 24 horas
Foto: Fiscalía

Un dato que llama la atención es lo que sucede con las víctimas mujeres. Aunque la gran mayoría de los fallecidos son hombres, el 10% de las muertes por convivencia fueron de mujeres. Esta cifra es preocupante porque supera el promedio general de participación femenina en otros delitos. En muchos de estos barrios, las diferencias personales terminan en tragedias que parecen no tener freno por la falta de mediación.

Los barrios con más casos de violencia

La violencia por mala convivencia no afecta a toda la ciudad por igual. Hay sectores donde el problema es mucho más crítico y recurrente. Las comunas 13, 14 y 15, ubicadas principalmente en el oriente de Cali, concentraron casi la mitad de estos homicidios. Específicamente, los barrios Alfonso Bonilla Aragón y Mojica aparecen en los primeros lugares de la lista con cinco casos cada uno.

Lea también: Colombia y Venezuela preparan encuentro presidencial tras diálogo entre Petro y Delcy Rodríguez

Incluso en la zona rural la situación es delicada, en estos lugares tres de cada diez homicidios ocurren por problemas de convivencia. Mientras tanto, sectores como la comuna 22 o las zonas de expansión no reportaron ni un solo caso bajo esta modalidad.