fbpx ...

¿Será posible que los colombianos viajen a EE. UU. sin visa?

El lunes se intaló la primera mesa de trabajo interinstucional integrada por funcionarios de la Cancillería, Migración Colombia, Fiscalía, Policía Nacional y la Aeronáutica Civil, la cual busca acceder al programa de exención de visas, o Visa Waiver Program (VWP por su sigla en inglés).

Esta iniciativa está liderada por Luis Gilberto Murillo, Embajador en Estados Unidos, quien desde su tomó el cargo y junto con el Gobierno, ha tomado este tema como prioridad dentro de la agenda bilateral con los EE. UU.

La instalación de la mesa tiene mucho que ver con la visita de la subsecretaria de Estado de EE. UU. para los Migrantes y Refugiados, Julieta Valls Noyes, para diversos encuentros con funcionarios del gobierno de Gustavo Petro y otras organizaciones internacionales y no gubernamentales y en donde probablemente dialoguen sobre este tema.

El VWP es un estatus que se le otorga a los ciudadanos de ciertos países del mundo a lo que se les elimina el requisito de visa para viajar a Estados Unidos con objetivos turísticos o empresariales.

Este programa fue creado a través de una ley del Congreso que se aprobó en 1986 y actualmente cobija a los ciudadanos de 40 países del mundo. Estos países, a su vez, ofrecen la misma potestad a los estadounidenses que quieran visitar.

El primero en ingresar a esta lista fue el Reino Unido en 1986 y el último Croacia en el 2021. En su mayoría se trata de países europeos, algunos asiáticos como Corea del Sur, Singapur y Taiwán. También están incluidas Australia, Islandia y Nueva Zelanda y el único país latinoamericano incluido en el listado es Chile.

Esta decisión está bajo la responsabilidad del actual presidente de EE. UU., Joe Biden y la ley establece un proceso riguroso y extenso que pasa por la revisión de varias agencias del gobierno estadounidense. E incluye, además, criterios muy específicos que el país debe cumplir antes de ser considerados.

Entre los requisitos es importante un buen intercambio de datos relacionados con la aplicación de la ley y la seguridad con los Estados Unidos, emisión de pasaportes electrónicos, tener una tasa de rechazo de visa de visitante (B) de menos del tres por ciento, notificación oportuna de pasaportes perdidos y robados, tanto en blanco como emitidos, y el mantenimiento de altos estándares antiterroristas, aplicación de la ley, control fronterizo y seguridad de documentos.

Aunque todos estos criterios son complejos y difíciles de cumplir, se ha evidenciado que la tasa de rechazo de visas ha sido una de las principales causas para conceder este estatus a los colombianos. El país nunca ha logrado llegar a ese 3 por ciento.

Esta ley exige que se mantenga ese porcentaje al menos dos años consecutivos. Es decir que si en este momento la tasa es superior al 3 por ciento primero habría que bajarla a ese número y luego sostenerla por dos años fiscales como mínimo.

El último gobierno que se tomó en serio este proceso fue el de Juan Manuel Santos que incluso lo pidió oficialmente a la administración de Barack Obama en el 2014.

contáctanos

últimas noticias

cw media group

Copyright © 2024 CW Media Group S.A.S