El presidente Gustavo Petro llegó a La Habana, Cuba, para participar en la reunión del Grupo de los 77 (G-77), donde fue recibido con honores por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Durante los días viernes 15 y sábado 16 de septiembre, se llevarán a cabo diversos encuentros entre mandatarios y delegaciones de más de un centenar de países.
El G-77 es la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo en las Naciones Unidas, que permite a las naciones del Sur articular y promover sus intereses económicos colectivos, mejorar su capacidad de negociación conjunta en temas económicos internacionales y promover la cooperación Sur-Sur para el desarrollo.
Colombia presentará su propuesta de cambio de deuda externa por acción climática, un mecanismo que busca establecer un nuevo pacto financiero internacional en beneficio de los países más vulnerables, para que puedan mitigar los efectos de la crisis climática. El presidente Petro participará en el debate programado para las 2 p.m.
El mandatario colombiano destacó la belleza de La Habana y señaló que la ciudad está sometida a un proceso de restauración como patrimonio de la humanidad, a pesar del bloqueo económico que enfrenta.