Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, le escribió una carta al fiscal Francisco Barbosa sobre la denuncia por injuria y calumnia que el presidente Gustavo Petro hizo en su contra.
Todo sucedió según Pastrana por “opinar en contra de las políticas de su gobierno”.
En la carta con la fecha de hoy, Pastrana argumentó que Petro busca establecer en Colombia el “delito de opinión” y con su denuncia penal por opinar, pone en riesgo los más fundamentales derechos en los que se basa la democracia.
“Atacar penalmente la libertad de expresión y de pensamiento es una clara violación a los derechos humanos por parte de quien está obligado a protegerlos”.
Pastrana en la carta expresó estar a la disposición de la Fiscalía. Y dice primero querer asistir a la conciliación personalmente con el presidente Petro, como lo dice la ley.
El expresidente hace énfasis en que está en juego el derecho a expresarse libremente, a la libertad de opinión y a la posibilidad de hacer oposición política en Colombia.
Por eso, manifestó que el debate será “el de la defensa de las libertades y derechos más esenciales para que una democracia exista”.