La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, por orden del presidente Gustavo Petro, inició con la entrega de 40 carrotanques llenos de agua potable con una capacidad de 16.000 litros.
El Ejército Nacional de Colombia serán quienes controlarán el desplazamiento de esta ruta del agua por La Guajira. Ellos se encargarán de realizar la capacitación del manejo de los carrotanques por las vías del territorio, identificarán los lugares estratégicos de la logística del mantenimiento, suministro de combustible y fuentes de captación.

“Cumpliendo con los lineamientos del presidente Gustavo Petro, a partir de hoy reforzamos la capacidad de abastecimiento de agua con 40 nuevos carrotanques”, aseguró el subdirector para el Manejo de Desastres, Sneyder Pinilla.
Esta ruta también cuenta con acciones que se vienen planificando con anterioridad por parte de la Unidad, como la instalación de 3 plantas desalinizadoras de gran capacidad, cuyo funcionamiento está basado en energía solar para convertir el agua del mar en un líquido potable.
Además, La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, busca a corto plazo entregar la totalidad de 720 tanques plásticos y 1.000 tanques de fibra de vidrio, construir las bases en concreto para la correcta instalación y funcionamiento de los tanques mencionados anteriormente, limpiar y rehabilitar 1.600 jagüeyes, 70 pozos y 39 aerodesalinizadoras.