...

“Yo no sería vicepresidenta sin el camino que Piedad Córdoba hizo”

La vicepresidenta Francia Márquez hizo presencia en el homenaje que se le realizó a Piedad Córdoba en el Congreso de la República. 

Mientras el cuerpo de la exsenadora reposaba en cámara ardiente, la vicepresidenta resaltó el legado que para ella dejó Piedad Córdoba: “yo no sería vicepresidenta sin el camino que hizo Piedad Córdoba”, señaló. 

“Como pueblo negro, como mujeres negras, como colombianos y colombianas, sentimos un dolor, porque, aunque muchos en este país no reconocieron el liderazgo de Piedad Córdoba, el pueblo negro sí lo reconoce, sabe que ella siguió el legado de los ancestros de romper las cadenas de la opresión y el silenciamiento”, expresó la mandataria. 

También, hizo referencia a Piedad Córdoba como una mujer que abrió las puertas para las mujeres negras en la política y aseguró que a sus 18 años su primer voto fue por ella, aun sin conocerla, aseguró que lo hizo porque pensó que se parecía a ella, negra y “con una historia de un pueblo en los hombros”.  

Finalmente, y entre lágrimas, le brindó sus últimas palabras a la exsenadora “Gracias, Piedad Córdoba, por creer en la paz de Colombia, por entrar en las selvas a rescatar personas secuestradas, así el país no lo haya reconocido”.  Aunque el presidente Gustavo Petro también hizo presencia, a diferencia de Márquez, optó por guardar silencio.