Un informe del Departamento Administrativo de la Presidencia, DAPRE, da cuenta los viajes y gastos en viáticos, tiquetes aéreos y transporte terrestre de la primera dama Verónica Alcocer.
El informe también da cuenta de los mismos gastos que durante sus periodos hicieron María Juliana Ruiz y María Clemencia Rodríguez, las esposas de Iván Duque y Juan Manuel Santos, respectivamente.
Alcocer ha tenido cinco viajes internacionales en el año y medio que Gustavo Petro lleva como presidente. En esas oportunidades ha sido designada como “embajadora de misión especial”.
En ese tiempo ha gastado más de $112 millones, lo que representa más del doble de sus dos antecesoras.
Entre tanto, la esposa de Iván Duque, tuvo nueve salidas del país durante los cuatro años de mandato de su esposo. Allí gastó algo más de $52 millones, entre viáticos y tíquetes aéreos. Es importante mencionar que la mayoría de los vuelos fueron vuelos de apoyo de la Fuerza Aérea o adquiridos por un convenio suscrito entre el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y la firma Servicio Aéreo a Territorios Nacionales S.A.
Por su parte, la primera dama del gobierno Santos gastó una cifra cercana a los $34 millones en viáticos durante los ocho años de mandato; en transporte terrestre no hubo inversión, pues la entonces primera dama nunca solicitó recursos.