Las disidencias de las Farc estarían instrumentalizando a la población civil en el norte de este departamento.
El objetivo sería evitar la presencia de las fuerzas militares en la zona rural del municipio de Buenos Aires. Al parecer, estarían presionando a los habitantes de la zona para que se opongan a la permanencia del Ejército en sus territorios
El Comando específico del Cauca, adscrito a la Tercera División del Ejército, tiene en su poder varios audios que habrían sido enviados por disidentes de las Farc, con instrucciones claras para que la gente proteste y logre que las tropas de ese comando salgan de la zona rural de Buenos Aires.
Según la información que se conoció, uno de los audios dice que “Hágame un gran favor, sáquenme a toda esa gente junta, a todos. Me les pone dos muchachos para que de verdad me saque la gente, y el que no quiera colaborar, ya usted sabe lo que tiene que hacer con esa gente”
“El que no quiera colaborar si tiene finca se la quitan, y me le recoge todo, no me le dejan sacar nada dentro de la finca”, señala otro aparte del material en poder de las autoridades.
También se indica en los audios que “ellos no pueden venir a nuestro territorio, una cosa es el cese al fuego y otra cosa que vengan a quitar nuestro territorio. No queremos que pase lo que pasó últimamente en el mes de octubre en Argelia y El Plateado Cauca, donde muchas personas perdieron sus fincas, sus camionetas y sus motos por no querer sumarse a nuestra lucha de defensa en nuestro territorio”.