A pocos días de iniciar las discusiones en el Senado sobre una eventual reforma a la salud, el presidente Gustavo Petro aseguró que las finanzas del sistema actual se han convertido en “un barril sin fondo”.
En su cuenta de Twitter, el mandatario dijo que se ha construido una red de intermediación privada con recursos públicos, donde fueron disminuidas las capacidades del Estado colombiano y la posibilidad de atender a un mayor número de personas.
Lo dijimos a tiempo y desde hace varios años. El sistema de intermediarios financieros en la salud colapsa. Es insostenible. Son decenas de billones de pesos los que se han esfumado en corporaciones comerciales e incluso políticas.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 18, 2024
Este informe revela la verdad del sistema de…
Por tal motivo, Petro rechazó la posibilidad de mantener las transferencias de dinero público hacia las EPS, porque, a su juicio, el país no tendría suficiente dinero para continuar con la financiación.
A su vez, reiteró que no es la primera ocasión donde advierte sobre el desbalance económico que se ha originado en los últimos años dentro de las arcas del Estado.
De aprobarse la reforma, el presidente resaltó que los recursos de la salud estarían bajo administración del gobierno y no del sector privado.