El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que el gobierno del presidente Gustavo Petro contempla la posibilidad de realizar bombardeos contra grupos ilegales bajo condiciones específicas.
Según el funcionario, no serían objeto de ataque aquellos lugares donde se pueda verificar la presencia de menores de edad, según los informes de los equipos de inteligencia.
Velásquez reconoció que al inicio del nuevo gobierno se había optado por dejar de lado los bombardeos, debido al impacto que pueden ocasionar en los territorios donde se utilicen.
“No es la prohibición de bombardeo por el bombardeo, es lo que significa tener unos niños en todo caso, con todas las acciones criminales que puedan cometer niños de 14 años y uno piensa en sus propios nietos que son llevados a la fuerza o engañados y que se vinculan a esas organizaciones y que después no se les da ni siquiera la opción de esconderse frente a lo que significa el aterrador bombardeo para la vida de esos niños”, expresó el titular de la cartera de Defensa.
No obstante, el ministro resaltó que bajo ninguna circunstancia se había hablado de una prohibición de dicha práctica.
La ofensiva en esta oportunidad sería dirigida contra grupos criminales como el Clan del Golfo, que ha desencadenado una crisis de orden público en el departamento de Antioquia.