En el país sigue siendo obligatorio para todos los hombres mayores de 18 años definir su situación militar ante la fuerza pública.
Muchos optan por prestar su servicio militar, otros deciden pagar y otro grupo acude a la objeción de conciencia, que el derecho de toda persona a negarse o rehusarse a realizar acciones, actividades o a cumplir un mandato que está en contra de su voluntad y que se considera injusto o en contra de sus principios.
Para las personas que pagan se les entrega la de segunda clase. Son aquellos que no están aptos para el servicio o se encuentran exentos.
El costo de la libreta depende de los ingresos mensuales de la persona que serán acreditados mediante la verificación de los últimos 3 desprendibles de pago por si es empleado bajo un contrato con todas las prestaciones sociales. En caso de que sea independiente y realice los aportes a través de una planilla de seguridad social, también tendrá que descargar los últimos 3.
Teniendo en cuenta lo anterior, así quedará para 2024:
-Ciudadanos sin ingresos mensuales, cancelarán el 5% de un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV).
-Personas con ingresos inferiores o iguales a 2 SMMLV, pagarán el 15% de un salario.
-Quienes tengan ingresos mensuales entre 2 a 4 SMMLV, cancelarán el 25% de un salario mínimo.
-Las personas con ingresos superiores a 4 SMMLV, pagarán el 50% de un salario.
-A lo anterior se le debe sumar el trámite administrativo para sacar la libreta militar. Es decir, según la Ley 1861 de 2017, el remiso pagará el 15% del SMMLV.
Los hombres que no definan su situación militar podrían enfrentar millonarias multas.