Esta semana se han conocido cuestionamientos de diferentes gremios sobre el modelo de financiamiento por valorización que ha sido propuesto por el gobierno nacional.
Para muchos, la idea del presidente Petro no se puede ejecutar porque las condiciones no están dadas.
“Este es el tema central de la financiación de obras de infraestructura viales en los últimos años y que se proyecta a varios años hacia adelante si no hay cobro de valorización”, escribió Petro en su cuenta de X.
También dijo que “la mayor parte del dinero público se invirtió en obras viales de alto costo por kilómetro que benefician sectores de alto nivel económico, una decisión profundamente irracional incluso contra el desarrollo del capitalismo en el país”.
“Esas obras valorizaron los inmuebles de ese sector social, el más pudiente, y nunca recobraron el dinero de la valorización generada por los recursos públicos”, agregó el mandatario.
Por último dijo que “es hora de cobrarla de acuerdo a la ley y es hora de diseñar la infraestructura del país de acuerdo a las necesidades de la sociedad y no en las expectativas de enriquecimiento de su grupo más pudiente”.