Se espera que este martes llegue al país el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, quien regresa luego de cumplir su condena por narcotráfico en Estados Unidos.
Cabe recordar que este exparamilitar también llega a Colombia con el rol de ‘gestor de paz’ tras haber sido designado por el presidente Gustavo Petro en el marco de la denominada ‘Paz total’.
Sobre la logística del traslado, se sabe que viajaría desde Estados Unidos hasta Colombia sobre las horas de la tarde. Se prevé que aterrice en Catam, en Bogotá, donde lo espera un grupo especial liderado por la Dijín de la Policía de Colombia.
Desde el aeropuerto militar será trasladado hasta la cárcel La Picota, en el suroriente de la capital del país. Aún no está claro si dicho traslado se cumplirá por tierra o a través de un helicóptero de la Policía.
Una vez en ese centro penitenciario, será llevado al pabellón de extraditables donde permanecerá con estrictos protocolos de seguridad liderados por el Inpec, pero con acompañamiento de la Policía. Incluso habrá revisión minuciosa a la alimentación.
Cabe recordar que a pesar de cumplir su condena en Estados Unidos, Mancuso deberá seguir respondiendo por los delitos de los que lo acusan las autoridades en Colombia.