Se trata de una resolución firmada por el mandatario de los colombianos, en la que se reconoce a 30 integrantes de las disidencias de las Farc, como integrantes del mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación del cese al fuego en los diálogos que se adelantan con ese grupo subversivo.
Son diferentes guerrilleros que pertenecen a las disidencias de Iván Mordisco, que tienen presencia en diferentes departamentos como Meta, Cauca, Caquetá y Putumayo.
Lo que llama la atención es que estos disidentes se verán beneficiados con la suspensión de las órdenes de captura en su contra. La resolución establece que las autoridades pertinentes deberán suspender dichas órdenes hasta el 15 de julio de 2024, siempre y cuando mantengan su reconocimiento como miembros representantes del Estado Mayor Central de las Farc.
Entre los nombres que aparecen en la lista de 30 personas se encuentran: José Jaime Campos Ballesteros, Yimison Bustos Abila, Dairo Parra Morales, Agudelo Salazar, entre otros.
La decisión del presidente Gustavo Petro ha generado todo tipo de reacciones en el mundo político. Muchos aseguran que se trata de una burla a las víctimas de este grupo guerrillero, mientras que otros argumentan que levantar las órdenes de captura es necesario para avanzar en el objetivo de alcanzar la paz total.