Se trata de Carlos Palacino, quien recibió una segunda condena por parte de la justicia en el marco de los procesos judiciales por la corrupción en la entonces EPS Saludcoop.
Una jueza de Bogotá decidió condenarlo a 15 años y 8 meses de prisión por hacer uso indebido de recursos públicos para tratar de solventar la falta de liquidez de la entidad de salud.
De acuerdo con la Fiscalía, Palacino tenía conocimiento de la existencia de 2.912 cheques anulados o guardados que no llegaron hasta los proveedores de servicios de salud.
Con dicho cheques, al parecer, simulaban el óptimo funcionamiento y pago a los prestadores y proveedores, pero después cobraban por la atención de pacientes, al entonces Fosyga, hoy Adres.
Palacino, en complicidad con otros funcionarios, habrían mostrado constancias de cancelación que incluían sellos que sirvieron como certificado de los supuestos pagos de los servicios que prestaban los proveedores, que no eran reales.
Con lo anterior se lograba que el Fosyga aprobara 2.912 recobros a los que la empresa no tenía derecho, suma con la que obtuvieron $14.000 millones.