La denuncia la hizo la representante a la Cámara por Cambio Radical, Carolina Árbelaez, quien en medio del debate de moción de censura contra el ministro de Salud, reveló un convenio firmado entre esa cartera y la Policía Nacional.
Se trata del convenio interadministrativo 1507 celebrado entre el ministerio, la Policía Nacional y la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A (CIAC) que contempló que la cartera de salud hiciera un aporte económico de $ 1.000 millones en un solo desembolso a la CIAC.
El convenio, firmado con la Policía Nacional pretende “aunar esfuerzos institucionales, técnicos, administrativos, financieros,económicos, logísticos, operativos y jurídicos, destinados a la efectiva y oportuna movilización y transporte de las personas requeridas para la gestión en los entes territoriales a nivel nacional”.
La congresista aseguró que “es una falta de responsabilidad financiera. La utilización de recursos públicos para aviones privados, mientras el sistema de salud enfrenta carencias y la población sufre la escasez de medicamentos, no puede pasar desapercibida. ¿Es este el ‘cambio’ prometido?”.
“Se están gastando ustedes $100 millones casi mensuales en un avión disponible para que se pueda movilizar el señor ministro y los funcionarios. Lo que está pasando en materia de salud, merece que se tengan todos los criterios de austeridad y que sea usted el primero en dar ejemplo”, agregó la representante.
Lo anterior contrasta con el plan de austeridad dispuesto por el gobierno nacional en el que dan directrices a los ministros para que viajen en clase económica de vuelos comerciales cuando se trate de viajes nacionales.