Desde hace varios meses, la isla de San Andrés atraviesa por una situación compleja por cuenta de una reducción prolongada en el número de visitantes.
La salida de algunas aerolíneas que dejaron de operar y el aumento en los tiquetes de otras terminó perjudicando al sector turismo en esa zona.
También puede leer: Atención: Supersalud anuncia intervención de EPS Sanitas
“Toda la semana Santa no tuvo ni un solo vuelo extra, estuvo muy mala la semana. Venimos de un año muy difícil, ¿Cómo el tráfico lo pretenden sostener si las tarifas son altas? En enero fue bien por ser época de vacaciones, no sabemos qué va a pasar, hay mucha incertidumbre, las calles solos, almacenes solos, la ocupación hoy no sube más del 30%, hay una oferta hotelera muy alta de 45 mil camas, eso no da”, aseguró Julio Eduardo Jaramillo, presidente de Anato en San Andrés.
Jaramillo agregó que “no han aplicado la ley de frontera, no han quitado el IVA para el combustible de los aviones, ahí se bajarían los costos de operación y habría más turistas”.
De acuerdo con Cotelco, en marzo no llegó ni el 30% de viajeros que se tenían proyectados. Y la mayoría de los 42 hoteles afiliados a esta agremiación quedaron “con las camas listas”.
“Esta situación se viene alertando desde el año pasado y ahora se suma el anuncio de Avianca de que ya no llevarán las ocho rutas semanales. Al menos el 98 % de la economía de San Andrés, Providencia y Santa Catalina dependen del turismo”, indicó Juan Pablo Montoya, presidente de la Cámara de Comercio de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
No deje de leer: Bananos manipulados genéticamente llegarían a Colombia