El ambiente político en el país sigue siendo muy tenso tras la decisión del Congreso de la República de archivar el polémico proyecto de reforma a la salud impulsada por el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Poco después de conocerse la decisión de la Comisión Séptima del Senado, el mandatario colombiano se refirió durante su intervención en la instalación de la denominada “Gran Asamblea Nacional Cafetera”, en Bogotá.
“Ahora los congresistas de las EPS, porque los financiaron en sus campañas, esas mismas entidades, dicen ‘no’; no votamos el proyecto si no se vuelven aseguradoras, pues hermano, si votan que se vuelven aseguradoras o hunden el proyecto, las EPS quebraron”, señaló el presidente.
Petro hizo una fuerte advertencia sobre los cambios al sistema de salud. “Ahora nos toca resolverlo y lo que podía ser una concertación tranquila, ordenada, sin problemas. bueno, hacemos la transición ahora de golpe”, enfatizó.
Agregó que “ahora resulta que se comieron la plata de los fondos, están quebradas, una aseguradora que en cualquier parte del mundo se coma sus reservas técnicas, se va. Entonces dijimos que para salvarlas las volvíamos gestoras, pero no les gustó”.