eL café colombiano en las vías férreas. Fueron 160 toneladas de café, empacadas en big bags de 1 tonelada. El tren partió desde la estación ferroviaria de La Dorada, en Caldas. Su destino era Santa Marta para completar su proceso de exportación a Estados Unidos.
Esta iniciativa, según el Federación Nacional de Cafeteros, promueve una logística más eficiente y representa una alternativa económicamente viable para el sector cafetero. Contribuye al incremento de las exportaciones a través del puerto de Santa Marta y permite aprovechar al máximo la infraestructura ferroviaria disponible.
Le puede interesar: Igualada: el documental de Francia Márquez que se estrena esta semana
“Esta experiencia, de la mano de la Federación Nacional de Cafeteros, nos permite lograr que en Colombia el café vuelva a transportarse en tren. Así avanzamos en la apuesta de consolidar una red de transporte intermodal y conectar el centro del país con los puertos del Caribe y el Pacífico a través de un modo más eficiente, competitivo y sostenible”, aseguró el presidente de la ANI, Francisco Ospina.
El año pasado ya se habían hecho tres despachos en vías férreas desde Manizales.
Cabe destacar que el transporte por tren tiene un impacto ambiental menor al generar 4,5 veces menos emisiones de CO2 y material particulado que el transporte por carretera.