Desde el Ministerio de Comercio, en conjunto con Biointropic a través del programa Colombia Productiva. Indicaron que llevarán a cabo una estrategia enfocada en el desarrollo industrial de los sectores de cannabis y cáñamo. Con una inversión inicial de 5.000 millones de pesos.
Se resaltó el gran potencial de estos sectores para el desarrollo y la producción de bioinsumos. Cosméticos, textiles, empaques, materiales de construcción, productos veterinarios, alimentos, bebidas y productos medicinales. Con una demanda que incrementa cada día más en el comercio internacional.
Además, se establecerán cuatro puntos de desarrollo: entrenamiento especializado, cofinanciación para proyectos de encadenamientos productivos, ruedas de conexión y estudios de inteligencia sectorial.
Germán Umaña, ministro de Comercio, destacó la importancia de este proyecto y su impacto en el mercado internacional. “En línea con nuestra apuesta por la agroindustria y la diversificación de la matriz productiva en los territorios. Parte de la Política de Reindustrialización que tenemos en marcha”.
También se proyectó que para el 2028, la demanda mundial de cáñamo industrial alcance los 4.900 millones de dólares. Y la de cannabis medicinal los 22.460 millones de dólares.
El objetivo principal es la reindustrialización de estos productos en lugares como Atlántico, Antioquia, Santander, Cundinamarca, Tolima, Quindío, Cauca, Valle del Cauca y Meta.