Fue un anuncio hecho recientemente por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad. Ella aseguró que desde el próximo mes se prohibirá la producción y uso de plásticos de un solo uso en Colombia.
La medida empezará a regir a partir del 7 de junio de 2024 y también se contemplan millonarias multas por sumas de hasta $6.500 millones.
La multa sería impuesta a las empresas que no cumplan con el decreto de prohibición y contaminen las áreas protegidas con plásticos de un solo uso.
Le puede interesar: Gobierno de Ospina bajo la lupa: Contraloría ordena intervención por gestión de contratos desde 2020
A propósito, en las últimas horas, Isabel Mancera Caldas, coordinadora de economía circular de Trulab, una organización caleña que acelera el desarrollo de las cadenas de valor agroindustriales y de economía circular, se refirió sobre dichas multas.
“Cabe recordar que muchas de estas sanciones se imponen según la gravedad de la infracción y los criterios de ponderación establecidos en la ley. Sin embargo, las empresas también pueden recibir obligaciones restitutorias, que las obligan a realizar acciones específicas para corregir el incumplimiento y restituir el daño causado”, aseguró Mancera.
Colegios de Bogotá van a restringir uso de celulares durante la jornada escolar
La Unión de Colegios Internacionales de Bogotá (Uncoli) expresó su preocupación por el impacto negativo de celulares en estudiantes y anunció que habrá restricciones para su uso en las instituciones.
Bajo el lema “Desconectar para conectar”, la Unión de Colegios Internacionales de Bogotá (Uncoli) anunció este miércoles, 8 de mayo de 2024, que implementará una prohibición del uso de dispositivos móviles. Se incluyen celulares, relojes inteligentes y otros aparatos personales, en sus instituciones educativas. Esta medida responde a los efectos negativos observados en los estudiantes.
Las investigaciones disponibles demuestran que la presencia de estos dispositivos durante la jornada escolar provoca efectos adversos en la salud mental de los alumnos. Además, fomenta comportamientos adictivos, deteriora la calidad de las interacciones sociales, y reduce el interés por la actividad física. Además, se ha registrado una disminución significativa en el rendimiento académico debido a estos aparatos.
La restricción aplicará durante el horario escolar y se extenderá a las rutas escolares. Uncoli aclara que los 27 colegios miembros de la asociación han acordado esta medida.
Cada institución asociada a Uncoli desarrollará y aplicará su propia política detallada sobre esta restricción, adaptándola a su contexto y necesidades específicas. Sin embargo, hay un consenso claro sobre el impacto negativo de los dispositivos móviles en el entorno educativo.