...

Desde Cali, Petro acusa de mentirosos a los magistrados del CNE que lo investigan

Petro enfrenta juicio de indignidad y advierte sobre posible estallido social

Desde el Coliseo del Pueblo en Cali, el presidente Gustavo Petro afirmó que la investigación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en su contra está fundamentada en falsedades. Petro advirtió que esta indagación podría llevar a un juicio de indignidad ante la Comisión de Acusación de la Cámara, poniendo en riesgo la continuidad de su gobierno.

Petro expresó su preocupación de que este proceso podría desencadenar un estallido social, comparando la situación con eventos históricos que precipitaron violencia prolongada en Colombia. “No se han puesto a pensar que lo que van a provocar es un estallido social multiplicado por diez, que lo que están repitiendo es lo que hicieron el 19 de abril de 1970 que generó la oleada de violencia que aún hoy tenemos”, declaró el presidente.

El presidente criticó la base de las acusaciones, mencionando que la ponencia presentada ante el pleno del CNE incluye elementos que él considera absurdos, como incluir gastos de campaña realizados fuera del período electoral oficial para alegar que se excedieron los topes de financiación. “La ley define cuándo comienza y cuándo termina una campaña; todo gasto antes o después no es gasto; entonces es una trampa colocar actos de antes de la campaña para meterlos y decir que sobrepasamos los topes”, explicó Petro.

Además, calificó a los magistrados del CNE de mentirosos, acusándolos de intentar engañar al público para pintarlo como corrupto, a pesar de su historial limpio en política. “Para confundir a una parte del pueblo, para decir que Petro es corrupto, pero yo no tengo ni carro particular desde que actúo en la política legal, no voy a ser tonto de desperdiciar la oportunidad para lograr lo que puede ser el gran proyecto de cambio de la sociedad colombiana”, afirmó.

Petro también se refirió a los ‘Petrovideos’ revelados durante la campaña, subrayando que a pesar de las investigaciones exhaustivas sobre su conducta, no se encontró evidencia de actos ilícitos. “Me han esculcado durante décadas, tuvieron unas grabaciones ilegales y no pudieron sacar ni 30 segundos de mi imagen, no encontraron ni 10 segundos en algún hecho ilícito de campaña”.