Tras el aumento de los enfrentamientos contra las FARC o Disidencias. algunos uniformados del Ejército Nacional expresaron su preocupación al sentirse mal dirigidos por sus superiores. Indicando que hace falta una mejor planificación en las operaciones militares. Asimismo, afirmaron que el trasfondo principal de las ofensivas de las FARC no es solo el fracaso en los operativos, sino también dejar a familias sin padres, niños huérfanos, víctimas inocentes y viudas. En lo que va del 2024, 95 familias han lamentado la muerte de los ‘héroes’ que dan la vida por el país.
De los 95 militares fallecidos en los primeros meses del año. 63 murieron en combate, diez cayeron en campos minados, ocho fueron atacados por los denominados ‘pisa suaves’, siete en medio de hostigamientos, cinco bajo la mira de un francotirador y dos en los macabros planes pistola.
“Nos sentimos sin un liderazgo fuerte; nuestros comandantes se limitan a responder ‘como ordene’ a sus superiores, sin luchar realmente por nosotros, que somos los que estamos en primera línea”. Expresó uno de los uniformados.
Desde las Fuerzas Armadas. Indicaron que el fracaso de estos operativos se debe al mal clima que se ha presentado en las últimas semanas. Especialmente en el departamento del Cauca. Es la zona más afectada y de mayor presencia de las disidencias de las FARC.
Además, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo. Expresó que: “Debemos garantizar que nuestras tropas estén debidamente entrenadas y equipadas para enfrentar cualquier desafío”. Esto tras los continuos operativos mal ejecutados por parte del Ejército Nacional.