La banda de tráfico de migrantes operaba en varías ciudades del país.
Descubrieron una banda de tráfico de migrantes. Se trata de un operativo liderado en las últimas horas por varias autoridades. Se logró dejar al descubierto una red de tráfico de migrantes que operaba bajo la modalidad de creación de identidades fraudulentas.
Según las investigaciones, funcionarios de la Cancillería y la Registraduría de Colombia entregaban falsas identidades colombianas a ciudadanos de Venezuela y República Dominicana.
El objetivo es que con la nacionalidad colombiana estas personas pudiesen viajar a México, Estados Unidos y también Europa con menos controles.
El coronel Edwin Urrego, director de la Dijín e Interpol dijo que “se realizaron diferentes allanamientos en varias partes del país, donde se hicieron efectivas las capturas por orden judicial”.
Entre tanto, el Registrador nacional, Hernán Penagos, aseguró que luego de conocer el modus operandi de la red se procedió “de manera decidida en la cancelación de más de 840 cédulas de ciudadanía obtenidas por falsa identidad y en el estudio de más de 180 registros civiles obtenidos de manera fraudulenta”.
Las diligencias de captura y allanamiento se efectuaron en Bogotá. También en los departamentos de Atlántico, Amazonas, Bolívar, Caquetá, Casanare, Córdoba, Cesar, La Guajira y Sucre. En estas regiones sitios operaban los presuntos miembros de este grupo delincuencial organizado. Desde allí coordinaban todas la actividades referentes al trámite y suministro de registros civiles de nacimiento, cédulas de ciudadanía y pasaportes fraudulentos.
La operación delincuencial iniciaba en Barranquilla, y la red cobraba entre $2.000 y $4.000 dólares a los ciudadanos dominicanos y venezolanos. Ellos emprendían su travesía hasta México o Guatemala para cruzar vía terrestre hacia los Estados Unidos.
Cabe recordar que durante los últimos años ha ido en aumento el tráfico ilegal de migrantes que desde Colombia intentan cruzar hacia destinos como Panamá para luego llegar a Estados Unidos.
Le puede interesar: MinAmbiente alerta inicio de temporada de huracanes y ciclones en Colombia