...

Jóvenes le piden a Gustavo Petro menos discursos y más acción

Jóvenes le piden al presidente Gustavo Petro menos discursos y que ‘ponga a trabajar a sus funcionarios’

El encuentro estaba proyectado desde hace meses, pero hubo críticas al mandatario cuando se iba a retirar del recinto.

Varios jóvenes hicieron saber su molestia con el presidente Gustavo Petro durante el encuentro del subsistema de participación juvenil, que se llevó a cabo este miércoles en el auditorio Delia Zapata Olivella, en el centro de Bogotá. Le hicieron duros reclamos ante la falta de articulación con los consejos de juventudes, órgano creado por el estatuto de ciudadanía juvenil y que por primera vez tiene un encuentro con el mandatario.

La molestia se dio al momento de que el Presidente intentó retirarse del auditorio. Durante 20 minutos, Gustavo Petro dio un discurso a los consejeros nacionales de juventud. En este hablaba de la importancia de las nuevas generaciones para hacer una diferencia e incluso mencionó que necesitaban “ser vanguardia”.

El mandatario colombiano señaló que se estaba excluyendo a las juventudes y a renglón seguido aseguró que también estaban haciendo lo mismo con él. “El presidente de Colombia es un presidente excluido. Me tratan como me tratan porque creen que soy un igualado”, dijo.

Varios apartes del discurso fueron aplaudidos o secundados por los presentes. Sin embargo, no cayó bien que el mandatario dio el discurso y apenas terminó se anunció que este iba a retirarse del auditorio.

“Ponga a trabajar a los funcionarios”, fue uno de los reclamos, también se cuestionó que se diera un discurso, pero no se ofrecieran soluciones concretas. Asimismo, algunos de los presentes pidieron una reforma al estatuto juvenil para que los órganos allí contenidos no sean solo de orden consultivo sino que tengan poder de decisión.

La respuesta de Francia Márquez

Ante los reclamos de los jóvenes, la vicepresidenta Francia Márquez tuvo que pedir respeto hacia el poder Ejecutivo. “Aquí no se trata el que más grite, así no podemos construir”, dijo Márquez, que agregó: “si vino el Presidente, la vicepresidenta y los ministros es porque estamos manifestando nuestra disposición de construir con ustedes”.

“Yo entiendo la necesidad pero aquí el presidente está planteando una solución mucho más estructural”, dijo Francia Márquez en defensa de lo que anteriormente había dicho Gustavo Petro a los jóvenes.

Las diferencias entre el gobierno Petro y los consejeros de juventudes se han venido dando en distintos escenarios. Hace algunos meses se tenía proyectado que el mandatario asistiera a un encuentro con los jóvenes, pero este no pudo llegar. Incluso desde la Casa de Nariño se informó que no estaba en agenda dicho evento.

Asimismo, el año pasado se planteó en varias ocasiones un encuentro entre los consejeros de juventudes pero el mandatario no llegó. Al menos fueron tres las veces en las que el Presidente no pudo cumplir con la cita. Esto ha ido generando molestia en este sector, que ha visto que fueron elegidos en las urnas pero que su papel en el Estado no ha trascendido.