Muchas son las quejas y reclamos al Gobierno Nacional, paros y marchas de los taxistas en contra de las plataformas de transporte. Sin embargo, la entidad Alianza In Co ha indicado que, entre todas las apps, más de 230.000 taxistas trabajan con ellas. Además de señalar que no son competencia entre sí, sino que coexisten en el mercado del servicio.
Cabe recordar que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) inició investigaciones contra las apps de Uber, Didi y Cabify. José Daniel López, director ejecutivo de Alianza In Co, indicó. “Somos respetuosos de la institucionalidad y las decisiones que toman las autoridades, incluyendo esta, pero nos deja muy preocupados”.
Por medio de un comunicado a la opinión pública, la entidad expresó su preocupación por una posible suspensión o limitación de su trabajo, asegurando que. “Más de 100.000 familias en el país encuentran un sustento solo en las ‘apps’ de movilidad. Además, si estas se suman con las de reparto, las cifras indican que mueven el 0,23% del PIB y ocupan al 0,7% de los trabajadores”.
Según López, esto ya es una discusión que se daba por terminada, tras un fallo de la Corte Suprema en noviembre del año pasado, con la cual se resolvió. “Que el uso dela de la tecnología es un derecho humano, y por lo tanto el disfrute de estas plataformas también lo es”.
De igual manera, la SIC continuará las investigaciones pertinentes por competencia desleal contra los taxistas y emitirá una resolución del caso en los próximos meses.