...

Alerta por desabastecimiento de anestésicos para cirugías en Colombia

Desabastecimiento de anestésicos en Colombia. Fueron los mismos médicos a través de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, que hicieron el llamado a las autoridades en materia de salud.

Aseguran que actualmente hay escasez de determinados anestésicos, tales como el propofol y el remifentanilo, en diferentes regiones del territorio nacional.

“Los reportes a nivel nacional continúan preocupando al gremio de anestesiólogos. Nuevamente se hace un llamado para que se tomen medidas contundentes. Medidas como la creación o reactivación de un comité especializado para el seguimiento del desabastecimiento de medicamentos anestésicos”, indicaron desde dicha sociedad a través de un comunicado.

Agregaron que “en cuanto al remifentanilo, el Invima indicó que el estado de este medicamento ya se encuentra en riesgo de desabastecimiento. Dijeron también que se adelantan los trámites en el país para mitigar esta situación, lo que incluye la posibilidad de autorización de importaciones, inclusión dentro del listado de medicamentos vitales no disponibles, entre otras medidas”.

Entre tanto, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), informó que se inició un seguimiento a los medicamentos reportados por el gremio.

Le puede interesar: Bebé de 16 meses fue asesinado por su padrastro

Más información en CW+ Noticias

Petro dice que hay $1 billón embolatado en Gestión del Riesgo

Petro se refirió sobre un billón de pesos que estaría embolatado. Fue el mismo presidente Gustavo Petro quien insinuó que no hay información sobre esta alta suma de dinero que fue trasladada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo a municipios de Santander.

Al parecer, esos municipios no habrían tenido emergencias por atender. Y según Petro, el traslado de recursos se hizo “sin que nadie se diera cuenta”.

“Las cuentas nos dan, y todavía hay que hacerlas mejor, que un billón de pesos fueron trasladados a municipios de Santander, donde no había desastres naturales. Ahí fue rápido, eso no fue 17 meses, eso fue así, sin que nadie se diera cuenta”, dijo el presidente.

Petro agregó que “es más, no salen ni en la prensa todavía, porque en la prensa salen solo los carrotanques. Pero esto no sale. ¿Por qué? ¿Dónde no había desastres? ¿Por qué se fue una enorme cantidad de dinero? Hacer algunas obras que hay que mirar ahora. Si se hicieron, no se hicieron, se están haciendo. ¿Qué pasa con esa plata?”.

El jefe de Estado enfatizó que “¿Por qué no hubo ni para las víctimas de Piojó, donde yo estuve allá andando en el barrio que se cayó en la montaña cerca de Barranquilla? ¿O por qué no hubo para La Mojana? ¿O por qué no hubo para allá al sur de Bolívar, donde se inundó entre Pinillos y Mompós? ¿Por qué no hubo para Rosas, etcétera? Que son los desastres que nosotros hemos tenido en este gobierno, que los hemos visto, que hemos hablado con su gente. ¿Por qué ni un peso?”.