...

Empresa de Carvajal pide retiro voluntario de empleados tras crisis en industria del papel

Se trata de Propal, una empresa de Carvajal, que pide retiro voluntario de empleados tras crisis en la industria del papel.

En las últimas horas, Propal envió una comunicación a sus empleados. Se trata de un documento en el que hacen un panorama de la situación por la que atraviesan y les platean algunas posibilidades.

En el documento, que enviaron a sus trabajadores, se lee que “conscientes del entorno competitivo en el cual operamos, donde la industria del papel no está pasando por su mejor momento, y el camino a la recuperación estará lleno de retos, se hace necesario llevar a cabo estrategias que contribuyen a cuidar la sostenibilidad de la empresa”.

Propal agregó que “se hace necesario replantear los gastos en general. Por lo cual se han desarrollado diversas estrategias que permitan adecuarnos a las nuevas realidades de competitividad y de los mercados donde participamos”.

Le puede interesar: Alerta por planes de Farc para ataques terroristas en Cali y otras ciudades principales

¿Y los trabajadores?

En la misma carta, plantean que la empresa ofrece un plan voluntario de retiro con alternativas para los empleados.

Opción 1: personas que voluntariamente así lo deseen. Y que estén a tres años o menos de la pensión de vejez, la siguiente alternativa de retiro:

  • Un auxilio no salarial voluntario equivalente a un porcentaje del último salario promedio, por el tiempo que le falta para cumplir los requisitos para acceder a la pensión de ley.
  • Continuidad para el colaborador y su grupo familiar básico en el Plan Complementa rio de Salud en las condiciones actuales.
  • Continuidad en el cubrimiento de las pólizas colectivas ofrecidas por la empresa, autorizando su respectivo descuento.

Opción 2: personas que voluntariamente así lo deseen. Y que estén a más de tres años de la pensión de vejez, la siguiente opción de retiro:

  • Una bonificación no constitutiva de salario equivalente al valor que se causaría por concepto de indemnización legal por la terminación del contrato de trabajo sin justa causa.
  • Adicionalmente, una suma de dinero equivalente a tres salarios básicos o variables en caso de que aplique.
  • Tres meses de la EPS y el plan complementario en los casos que aplique (solo el grupo básico familiar), todo en dinero que será sumado a la bonificación de retiro.

Finalmente, cabe destacar que Propal es una de las empresas más significativa para la región. Cuenta con 60 años en el mercado y actualmente tiene más de 1.300 empleados.