En medio de la situación de orden público se conoció que el gobierno le quitó $14.000 millones al Ejército para combustible de los vehículos.
En medio de la decisión del gobierno nacional de congelar parcialmente el presupuesto general, se conoció una noticia que afecta al Ejército Nacional. Se trata de una circular interna del Ejército. Allí se toman decisiones luego que se confirmara que una millonaria suma de dinero quedara suspendida.
En el documento se lee que “teniendo en cuenta el bloqueo realizado por el Ministerio de Hacienda de la apropiación disponible de transporte donde fueron reducidos aproximadamente catorce mil millones de pesos M/CTE $14.000.000.000 destinados a la compra de combustible de partida del segundo semestre del 2024 para los vehículos del Ejército Nacional, el Departamento de Logística no realizará más apoyos de combustibles de las solicitudes que llegan por intermedio de mi General Segundo Comandante del Ejército”.
“No se realizarán redistribuciones de combustible entre vehículos de la misma unidad. Esto con el fin de poder suplir las necesidades de combustible para las unidades hasta finalizar el mes de julio de 2024″, se añade en la circular.
Le puede interesar: Petro llegó a Suecia para hablar de paz y transición energética
Estas decisiones se dan en medio de la difícil situación de orden público en regiones como Valle y Cauca. En momentos como estos se hace necesario contar con disponibilidad total para mover los vehículos de la institución hacia zonas donde se requiere.
Gobierno congela parcialmente el presupuesto por bajo recaudo
Fue una decisión que tomó el Ministerio de Hacienda, en cabeza de Ricardo Bonilla el pasado 6 de junio. Se trata de un bloqueo parcial de algunas apropiaciones de gasto asignado. Se refiere a todas las entidades que se financian con recursos del Presupuesto General de la Nación.
Bonilla dijo que “el Gobierno nacional ha decidido generar un ajuste en el gasto presupuestado. En esa perspectiva, y mientras se toma la decisión de por dónde va el ajuste en el gasto, preventivamente el Ministerio de Hacienda ha establecido una suspensión de partidas presupuestales de todo orden. Es decir, que tengan que ver con Certificados de Disponibilidad Presupuestal no expedidos para poder garantizar que tenemos un control del gasto”.