Autoridades informaron que los organismos de socorro ya se dirigen al sitio. La vía de ingreso al parque está cerrada. Los turistas se encontraban realizando senderismo en el lugar.
Las autoridades de Gestión del Riesgo de Caldas. Informaron que, durante la mañana de este domingo 16 de junio, que se han presentado varios derrumbes en la vía Manizales-Murillo (Tolima). Además, informaron que alrededor de 32 turistas que practicaban senderismo en el lugar se encuentran atrapados y sin comunicación. Diversos pasos están cubiertos de lodo y tierra.
Por parte del Parque Los Nevados, se activó el protocolo de emergencia para esta situación. El municipio de Villamaría desplegó equipos de socorro y prevención hacia el lugar. Para realizar la evacuación por la parte superior del parque y no por la inferior, que es la entrada habitual para los visitantes.
Puede leer: Semanas de cotización para las mujeres se reducirán tras reforma pensional
“Los organismos de socorro, Defensa Civil y Cruz Roja, ya están en camino, toda vez que hay 32 personas que estaban haciendo actividades de senderismo y no pueden pasar. Estamos atentos a cualquier información”, indicó Paula Villamil, jefa de Gestión del Riesgo de Caldas.
Debido a la situación presentada, se indicó que la vía fuera parcialmente cerrada y, asimismo, estará cerrado el Parque Los Nevados. “El deslizamiento debe ser atendido con maquinaria que también estamos coordinando en este momento”, manifestó la funcionaria.
Le puede interesar: Liberan 8 jóvenes acusados por delitos en el Paro Nacional
Los equipos de rescate están trabajando lo más rápido y eficazmente posible para lograr el rescate de los senderistas de manera segura. A la vez, se está coordinando el uso de maquinaria pesada para remover los escombros provocados por los deslizamientos y habilitar caminos alternativos que permitan el paso de los vehículos de emergencia.