Colombia dejaría de vender leche de producción nacional. La alerta la emitieron los gremios de productores.
La alerta fue emitida por la Asociación Nacional de Productores de Leche, Analac. Desde allí le hicieron un llamado al gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura, para que se tomen medidas.
Empresas de lácteos como Alpina y Alquería estarían reduciendo la cantidad de leche que reciben en sus fincas. Esta situación estaría poniendo en riesgo a campesinos que dependen de las ventas a las grandes empresas.
De acuerdo con Analac, estas determinaciones llevan al productor a una situación crítica. También aumentan la incertidumbre que se vive desde hace 14 meses por la baja en los precios pagados en las fincas.
“El esfuerzo de los campesinos productores de leche que asumieron costos adicionales para enfrentar el fenómeno del Niño no se ve reflejado coherentemente en los precios en planta procesadora ni en los precios al consumidor. Esto genera un grave riesgo para todos los productores. Afecta sus ingresos familiares, los empleos y va en detrimento de los lácteos. Estos son productos esenciales para la alimentación y nutrición de la población colombiana”, señaló Analac en un comunicado.
Le puede interesar: Colombia, país invitado a cumbre LGBTIQ+ en España
El gremio añadió en el documento que “la reacción coherente en precios en planta y al consumidor es fundamental para la seguridad alimentaria y nutricional del país. Hacemos el llamado a una mejor articulación de la cadena que frene el gran impacto negativo para el sector y, especialmente, para las más de 320.000 familias que generan sus ingresos a partir de la producción de leche en el campo colombiano”.
Otros gremios se pronuncian
La Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche también emitió un pronunciamiento recientemente. Allí indicaron que hay preocupaciones en relación al descenso del consumo de leche y sus derivados.
“Estamos en un momento crítico para el sector. Se necesita una intervención contundente para equilibrar la balanza entre la oferta y la demanda”, señalaron en el comunicado.
Añadieron que “estando a mitad del 2024, no se ve una reactivación importante del consumo. La caída completa ya tres años y, aunque en los primeros meses de este año se registra algún crecimiento, este ha sido muy discreto e insuficiente”.
Agrava aún más esta situación, el aumento en los volúmenes de leche cruda, como consecuencia de los niveles de lluvia que favorecen esta mayor producción”, alertó.