En Antioquia, Colombia, está el pueblo donde se casan entre primos. Esta es la historia de más de 200 personas.
Está ubicado a dos horas de Medellín. Se llama Amaranto, queda en el municipio de Ciudad Bolívar. Allí, todos sus habitantes son familia.
Es una tradición desde 1890 con la llegada de Isaac Galeano y Eudoxia Vanegas a Amaranto. La vereda la fundó Joaquín Galeano, padre de Isaac.
Esta pareja llegó con hijos y hermanos. A partir de allí comenzó la descendencia y la juntanza entre primos. Los primeros en casarse fueron Gregorio y Etelbina, hija de Isaac y Eudoxia.
Umberto del Jesús Henao Galeano, otro familiar del pueblo, indicó que entre familia se vive mejor y evitan las discusiones. “Nos la llevamos bien entre todos, celebramos todas las fiestas juntos, somos la vereda más unida y sana que tiene Ciudad Bolívar”, aseguró.
Le puede interesar: Petro: ”A quienes eligieron el camino de la guerra le seguirá cayendo el peso de la ley”
Actualmente, Amaranto es habitado por cerca de 200 personas y todos son de la misma familia.
La endogamia
El cruce entre parientes se conoce como endogamia, y aunque muchos aseguren que no tiene nada de malo, se ha comprobado problemas genéticos.
Según estudios de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en 2019, el fenómeno estuvo vinculado con un significativo aumento en enfermedades genéticas en los recién nacidos.
Aunque el fenómeno de Amaranto es llamativo, Antioquia no es la región donde más se presenta la endogamia. El estudio de la UPTC reveló que el porcentaje de endogamia es del 4,4% en el departamento paisa, pero en Boyacá es del 15,1%.