El Ideam alerta por fuertes lluvias en 30 departamentos durante los próximos días. Caerá agua a cantaros, es necesario sacar sombrilla.
Aunque en algunas regiones sigue haciendo un intenso sol, el Ideam emitió nuevas alertas por la situación de lluvias por la que atraviesan varios departamentos.
Desde la entidad señalaron que el denominado “Fenómeno de la niña” se va a extender desde julio hasta finales de noviembre.
Según el Ideam, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE. UU., señala que existe una probabilidad de 85 % de que la temporada sea “mucho más intensa” en comparación con los años anteriores.
Le puede interesar: Corte obliga a las EPS a pagar el retiro de los biopolímeros e implantes mamarios
Entre tanto, durante esta semana se tienen previstas lluvias como consecuencia del tránsito de las ondas tropicales 12 y 13, que pueden afectar las regiones Orinoquía, Andina, Pacífica y Caribe, incluida su área marítima.
Igualmente, se esperan lluvias en 30 de los 32 departamentos.
Lo que dice la UNGRD
A proposito del panorama que presenta el Ideam, desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres indicaron que la temporada de lluvias del segundo semestre podría generar graves afectaciones.
“Esperamos que no sea así. Pero lo que nos dicen las predicciones es que puede ser un fenómeno de La Niña tan intenso como el del año 2011. Eso generaría pérdidas para casi medio millón de familias”, indicó Carlos Carrillo, director de la UNGRD.
Finalmente, según lo dicho por la Ungrd, en este año, el fenómeno de la niña podría afectar a 550.000 familias. En especial de las regiones Andina, Pacífica y Caribe.