El gobierno nacional anunció que habilitará 150 comedores comunitarios en zonas donde hay gente con hambre. Se hará a través de MinIgualdad.
El anuncio lo hizo la vicepresidente Francia Márquez, quien además es la Ministra de la Igualdad. Aseguró que estos comedores comunitarios estarán ubicados en puntos estratégicos.
“Yo sé lo que es acostarse sin un bocado de comida en la casa. Dotaremos y suministraremos alimentos durante seis meses a 150 comedores comunitarios. Van a estar ubicados en los Puntos de Abastecimiento Solidario. Esos son los que el Departamento para la Prosperidad Social implementará en las zonas más golpeadas por el hambre”, dijo Márquez.
El Ministerio de Igualdad y Equidad informó que comprometió recursos sustanciales para la construcción y equipamiento de estos centros. La iniciativa no solo busca aliviar la situación de hambre, sino también promover el bienestar integral de las comunidades más vulnerables del país.
Estos centros estarán equipados con sistemas avanzados de refrigeración e instalaciones óptimas para el almacenamiento de productos, y fortalecerán las redes de comercialización, creando circuitos cortos de mercados.
Le puede interesar: La Casa de Nariño abre sus puertas a la diversidad
Durante seis meses, estos comedores comunitarios proporcionarán raciones de alimentos. Además, van a trabajar de la mano con las organizaciones sociales y comunitarias locales, que se van a fortalecer en el proceso. Se brindará un robusto acompañamiento para el fortalecimiento organizativo, asegurando los insumos indispensables para la operatividad de los comedores y el suministro continuo de alimentos. Lo anterior, para que las poblaciones más pobres y discriminadas tengan acceso a una alimentación digna y saludable.
Finalmente, cabe recordar que e Colombia, 15 millones de personas enfrentan barreras para acceder a alimentos suficientes. Entre tanto, 2.6 millones viven en una situación crítica de hambre. este programa busca garantizar el derecho humano a la alimentación, especialmente en las regiones más afectadas y en los hogares de comunidades indígenas, afrodescendientes y migrantes.