Recuerde que a partir de mañana 7 de julio en los supermercados no habrá más bolsas plásticas en el momento de pagar.
A partir de mañana 7 de julio, las denominadas ‘bolsas de punto de pago’ serán uno de los productos prohibidos por la Ley 2232, esta ley tendrá dos fases. La primera ya comenzó a regir y la segunda, se aplicará desde mañana el 7 de julio.
Por esta razón, Olga Samartín, directora de la Fundación Planeta ConSentido, mencionó que: “Nosotros nacimos con el plástico. La sociedad actual ha evolucionado con el plástico y de alguna manera nos volvimos adictos al plástico. Entonces hay una cantidad de plásticos que realmente no necesitamos, pero que nos sentimos huérfanos sin ellos”.
Le puede interesar: Cada diez días, una persona de la comunidad LGBTIQ+ es asesinada en el país
De igual manera, Olga Samartín destacó que la sociedad colombiana deberá ‘desacostumbrarse’ al plástico.
“Entonces, lo primero es entender que hay que reducir y cada vez que no tenga un plástico desechable en la mano, preguntarse si verdaderamente es necesario. Por ejemplo, las bolsas que utiliza la gente en las canecas de los baños, ¿realmente las necesitamos? ¿O puede uno limpiar la caneca y echar la basura en la basura que va para doña Juana? Es una serie de preguntas de ese estilo que conllevan a un cambio de costumbres y a un esfuerzo al comienzo, pero después se vuelve un hábito”.
Por esta razón, se recomienda que optar por diferentes opciones al momento de ir al supermercado, estas pueden ser:
- Llevar bolsas de materiales duraderos, que se puedan reutilizar. Muchas de ellas ya se comercializan en supermercados.
- Comprar bolsas de cartón, papel o biodegradables, que ya se ofrecen en varios comercios de todo el país.
- Llevar maletas para guardar mercado, que también se consiguen en varios comercios a nivel nacional.