El expresidente Álvaro Uribe Vélez, acusado por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal. La solicitud de nulidad la presentó la defensa del Uribe, en primera instancia fue negada pero posteriormente fue aceptada.
La jueza Sandra Liliana Heredia, decidió suspender el juicio en contra del exmandatario. Por considerar que el periodo de nulidad de la defensa del expresidente Álvaro Uribe lo debe considerar el Tribunal Superior de Bogotá. “Se concede el recurso de apelación, oportunamente interpuesto y sustentado ante la sala penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá”. Cabe mencionar que esto fue en horas de la mañana. La Fiscalía se había preparado para realizar el descubrimiento de las pruebas con las que señalan al expresidente.
“En consecuencia, se ordena de manera inmediata remitir la actuación a dicha superioridad, advirtiéndose en primer lugar que ya había conocido de este proceso y aún se encuentra conociendo la apelación”, afirmo la jueza Heredia.
Le puede interesar: Relevan al Fiscal Mario Burgos del caso de Nicolás Petro
Por otra parte, la fiscal del caso, Marlene Orjuela, indico que las acusaciones que se le hacen al expresidente son precisas. “No existen ambigüedades e imprecisiones cuando existe la suficiente claridad en los hechos jurídicamente relevantes”, señaló la nueva fiscal, añadiendo que “no existe ninguna sorpresa, ni incongruencia, por el contrario, se trata de una acusación clara”.
Se espera que se revisen las circunstancias del caso para tomar una decisión en las próximas semanas.
De igual manera, la defensa del exmandatario, aseguraron que se cometieron irregularidades en el proceso de acusación. “Entonces, tenemos aquí una gran contradicción para negar la preclusión, si se tuvo en cuenta una decisión que condensa la imputación. Para efectos de entrar al juicio, ahí sí no se toma en cuenta la imputación, sino solamente la indagatoria, es decir, de dónde se extrae que la imputación cambia o se modula respecto al escenario procesal. Acaso son principios basilares del proceso penal”.
Puede leer: “Harás una gran gestión, eficiente y transparente”: Bolívar al nuevo MinEducación
Ahora el expediente regresará al Tribunal Superior de Bogotá. Esto porque que la defensa logró argumentar por qué le resulta irregular las actuaciones de la Fiscalía y por qué es viable la solicitud de nulidad. La juez le dio trámite a la solicitud y por consiguiente el proceso tendrá que superar esa apelación en el Tribunal, como superior de la juez.