El Fiscal dirigía el proceso contra el hijo del presidente Petro. Acusan a Nicolás Petro de presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado a la opinión pública donde indica el porqué de esta decisión. “Tras la decisión dada por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial de formular pliego de cargos al fiscal Mario Andrés Burgos Patiño, la Delegada para la Seguridad Territorial de la Fiscalía General de la Nación declaró fundada la recusación presentada por el procesado Nicolás Petro contra el mencionado funcionario”.
Asimismo, afirmaron que la decisión tomada por parte de la Delegada para la Seguridad Territorial, esta sanción disciplinaria, se atribuye al pasado 7 de junio de 2024, el cual constituye de manera objetiva la causa principal del impedimento del fiscal Burgos en el caso, y no podrá continuar como delegado para realizar la investigación en contra de Nicolás Petro.
La resolución de la Fiscalía General de la Nación señala. “Según la resolución 372 del 9 de julio de 2024. La delegada determinó que del pliego disciplinario de cargos surge la causal objetiva 11 del artículo 56 de la Ley 906 de 2004. Según esta, si la denuncia o la queja se presenta después de la formación de la imputación. Procederá el impedimento cuando se vincule jurídicamente al funcionario judicial”.
Le puede interesar: Alejandro Eder anuncia patrullas fluviales en el río Cauca
Por otro lado, Nicolás Petro expresó que se está haciendo justicia después de tantas irregularidades durante su proceso. “Hoy la Comisión de Disciplina Judicial formula pliego de cargos contra el Fiscal Mario Burgos por haber filtrado material que estaba exclusivamente bajo su custodia, por haber investigado a mi padre siendo un aforado y por haberme presionado indebidamente”.