El presidente Gustavo Petro está en Nueva York, Estados Unidos, para presentar el informe de los avances del Acuerdo de paz con las Farc.
El presidente Gustavo Petro ya está en Estados Unidos. Anoche, sobre las 10:00 p.m. aterrizó en Nueva York donde participará del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
En el evento presentará un informe sobre la implementación del acuerdo de paz de 2016, firmado entre el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc.
Cabe recordar que el pasado lunes, el mandatario sostuvo una reunión con los voceros del partido Comunes para evaluar la implementación del Acuerdo.
“De nuevo se reunieron las dos altas partes contratantes del Acuerdo de Paz del 2016. El Estado y las Farc, esta vez en el Palacio de Nariño. Preparamos informe al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre ejecución del Acuerdo”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de la red X.
La visita del mandatario colombiano coincide con la presentación que hará Carlos Ruiz Massieu. Es el jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia. Presentará el informe del segundo trimestre de 2024 ante la máxima instancia de Naciones Unidas.
Le puede interesar: “Pido con insistencia a grupos armados silenciar fusiles”: Francia Márquez
Otras actividades
Además, durante su visita, Petro va a inaugurar el Monumento Kusikawsay, en el Jardín de las Esculturas de la sede de las Naciones Unidas.
En 2016, el Estado colombiano y las Farc acordaron destinar las armas de la antigua guerrilla a la construcción de monumentos para rememorar la terminación del conflicto armado.
Así mismo, se debe mencionar que la obra la elaboraron con el metal fundido de 1,4 toneladas de munición que Naciones Unidas recibió durante la dejación de armas.
La misión de construir el Monumento Kusikawsay –palabra que en quechua significa ‘vida pacífica y feliz– la encomendaron al artista colombo-chileno Mario Opazo. La van a donar a la sede de Naciones Unidas, conforme a lo pactado en el marco del proceso de paz.
Finalmente, hay que decir que la canoa representa la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas, que navega por los ríos colombianos portando la memoria y evocando el viaje hacia una nueva vida.