Autoridades confirmaron la captura de tres hombres que atacaron con ácido a una mujer por $700 mil pesos en Antioquia.
La situación ocurrió en un sector de Envigado, en el departamento de Antioquia. De acuerdo con el reporte conocido, el ataque se dio cuando la mujer caminaba.
Según la información de las autoridades, el responsable fue un hombre que le lanzó la sustancia. Luego escapó con dos personas más en un taxi. Las autoridades confirmaron que se logró su captura.
“Se logra la captura de un sujeto, y posteriormente de otros dos. Ellos participaron de este lamentable hecho”, manifestó Ricardo Vásquez, secretario de seguridad en Envigado.
Los capturados manifestaron ante la Policía que les ofrecieron $700.000 por atentar con ácido contra la víctima.
Le puede interesar: Alejandro Eder, alcalde de Cali es invitado por Harvard para participar del Programa de Liderazgo de Ciudades
Entre tanto, Jennifer Quintero, secretaria de la mujer del municipio, indicó que “rechazamos y lamentamos inmensamente que estos actos de violencia se estén presentando contra las mujeres”.
Alerta por feminicidios
La Procuraduría General de la Nación mostró su preocupación por el incremento en las cifras de feminicidios en el país. En lo que va del año, el Ministerio Público tiene registro de 121 feminicidios y 8 transfeminicidios.
“La mayoría de estos hechos han sido cometidos en el contexto familiar. La violencia intrafamiliar es un delito de investigación oficiosa que requiere un análisis riguroso de los factores de riesgo a las que se ven sometidas las víctimas”, indicó Viviana Mora Verbel, procuradora delegada para la defensa de los derechos de la infancia, la adolescencia, la familia y la mujer.
Finalmente, hizo un llamado a todas las autoridades para ser muy rigurosos en los análisis de riesgos en los procesos penales de violencia intrafamiliar. Según la entidad es crucial evaluar los comportamientos y las manifestaciones de las víctimas con un enfoque diferencial y de género, considerando la cultura machista y patriarcal que ha afectado al país durante muchos años.