Los alcaldes de Medellín y Cartagena señalaron que sus ciudades no se acogen al día cívico. El presidente Gustavo Petro reacciona.
En las últimas horas se conoció el decreto del gobierno nacional por el cual se estipula el próximo 15 de julio como día cívico. El presidente Gustavo Petro lo ordenó sin importar el resultado del partido entre Argentina y Colombia por la final de la Copa América.
“Nos acercamos al 20 de julio. La Selección Colombia es un símbolo de unidad, no de violencia ni polarización. La bandera de Colombia es la de la unidad, así que el día lunes, día de la victoria, se festejará con un día cívico que pensemos como el día de la unidad”, dijo el mandatario nacional.
Ante el anuncio del mandatario, algunos gobernadores y alcaldes señalaron que no se acogen a lo estipulado por el presidente de la República.
Tal es el caso del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Ambos mandatarios decidieron ir en contravía de lo estipulado por Petro.
Le puede interesar: Cali tendrá dos pantallas gigantes para la final de la Copa América
Otro que se sumó fue el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay. “Anuncio que el próximo lunes 15 de julio todos los
despachos, oficinas y dependencias de la Alcaldía de Cartagena prestarán su servicio de forma normal y en sus horarios habituales. Asimismo las IEO del Distrito tendrán clases normalmente”, señaló el alcalde.
La reacción de Petro
Ante esta información, el presidente Gustavo Petro reaccionó a través de sus redes sociales. Reiteró que el día cívico es para todo el país.
“Los decretos del gobierno nacional se cumplen. Así que al pueblo antioqueño y cartagenero, y a todo el pueblo colombiano, el presidente decreta: el lunes a festejar en paz. La alegría no se prohíbe. Que las banderas de Colombia griten libertad en Cartagena y comuna popular en Medellín”, escribió el presidente Petro en su cuenta de X.