La Corte Constitucional ordena autorizar el ingreso de perros de apoyo emocional a universidades en el país tras estudio de un caso.
Fue la Sala Segunda de Revisión de la Corte Constitucional la que tomó la decisión. Fue después de conocer la acción de tutela presentada por una estudiante universitaria. Ella solicitó reactivar la entrada de su perro de apoyo emocional a la universidad.
El centro educativo le prohibió la entrada al animal a todos los espacios de la institución, hasta que la joven no presentara los documentos relacionados con su historia clínica para soportar su proceso médico y la dependencia emocional. También debía mostrar el carné de vacunación de esta.
“La Corte reconoció que el acompañamiento por parte de perros de apoyo emocional constituye una forma de tratamiento psicológico. Está amparado por el derecho a la salud. Por ello, las terapias e intervenciones con perros de apoyo emocional se vuelven un medio para el ejercicio de otros derechos, como la educación”, señaló la Corte Constitucional.
Le puede interesar: Cali tendrá dos pantallas gigantes para la final de la Copa América
La alta corte agregó que “esto debe ser considerado por las instituciones de educación superior al momento de establecer ajustes razonables mediante protocolos de ingreso a sus instalaciones”.
La Corte le ordenó a la universidad presentarle excusas privadas a la estudiante. Además, realizar jornadas de capacitación y sensibilización sobre la salud mental. También sobre la convivencia multiespecie y el rol de los perros de apoyo emocional en el tratamiento de enfermedades mentales. Así mismo, deberá ajustar el nuevo protocolo para el ingreso de perros de apoyo emocional a las instalaciones de la universidad.
Finalmente, cabe precisar que actualmente la joven ya terminó sus estudios universitarios. Pero durante el tiempo posterior a la demanda, no le permitieron el ingreso nuevamente de su compañero perruno.