La JEP llamó a declarar a los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana como testigos a favor del coronel retirado acusado por falsos positivos.
Los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana serán los testigos de un juicio que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) prepara contra el coronel retirado Hernán Mejía Gutiérrez por los 75 falsos positivos. Pues, ambos exmandatarios van a testificar a favor del coronel retirado.
Por ello, la Sección de la JEP, tras revisar todas las pruebas, decidió por unanimidad incorporar los documentos solicitados por el Fiscal 5 de la Unidad de Investigación y Acusación. Además, la JEP ordenó al Ministerio de Defensa entregar copias de los planes de guerra Plan Colombia y Plan Patriota.
Le puede interesar: Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda en un nuevo escándalo, la oposición pide su renuncia
También solicitó informes sobre presuntas violaciones a los derechos humanos durante el comando del coronel Hernán Mejía Gutiérrez en el Batallón de Artillería No. 2 La Popa de Valledupar.
Por esta razón, Mejía solicitó que Uribe y Pastrana fueran sus testigos y la JEP lo aceptó mediante un comunicado.
“Como parte de las pruebas, por solicitud del acusado, también se aceptó como testigos a los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango”, indicó la la JEP.
También puede leer: Policías retirados tenían carnicerías de fachada para lavar dinero
De esta manera, los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango fueron aceptados como testigos. Esto a solicitud del coronel, para el juicio público que se realizará del 16 al 19 de septiembre de 2024 en Valledupar.