La demanda realizada por el exsuperintendente Andrés Barreto González. El cual evidencio que la exministra no cumple con los estudios requeridos para ejercer como Cónsul en el Reino Unido.
Mediante esta acción judicial, presentada por González, exige una medida cautelar de ejecución inmediata con el fin de suspender los efectos del decreto. No. 0564 del 3 de mayo de 2024, que oficializó la designación hasta que se tome una decisión de fondo. Esto debido a la irregularidades presentadas en el nombramiento de Irene Vélez como Cónsul en Reino Unido.
Le puede interesar: El exsenador Musa Basaile es condenado a 6 años de cárcel
En el documento de 16 páginas, menciona que este nombramiento presento varias irregularidades. La más notoria del caso, es que la exministra Vélez no cumple con la experiencia para ser cónsul, asegurando que no hacía parte de la carrera diplomática y consular de la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores. Para cuando se realizó la emisión del decreto, había una lista con personas altamente cualificadas y que cumplían con los requisitos necesarios para el cargo.
Asimismo, el demandante, menciona que el nombramiento de Irene Vélez. Incurrió en un desconocimiento del principio de imparcialidad, falsa motivación, desconocimiento del principio de especialidad, e incumplimiento en los conocimientos y experiencia para ejercer el cargo.
¿Qué dice la demanda?
Por otra parte, dentro de la demanda, se expresa lo siguiente. “Debe declararse la nulidad del decreto 54 de 3 de mayo de 2024, porque su expedición se torna en ilegal por desconocer la norma en la que se sustenta su expedición y retirase del servicio a la señora Irene Vélez Torres”.
Puede leer: Los expresidentes Uribe y Pastrana irán a declarar como testigos a la JEP
A los que también se menciona que. “En ese caso el Ministerio de Relaciones Exteriores, debe actuar teniendo en cuenta que la finalidad de estos cargos. Consistente en asegurar y garantizar precisamente los derechos de los funcionarios de carrera. Sin tener en consideración factores de interés, en este caso de índole político, así como cualquier clase de motivación subjetiva”.
Ahora el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, a cargo del caso el magistrado Moisés Mazabel. Negó la medida de urgencia pero le dio traslado a Vélez para que prepare su defensa sobre la medida provisional de suspensión que pide el proceso.