Desde el sindicato denuncian presiones para que los funcionarios vuelvan a sus labores diarias. Esto a pesar de encontrarse realizando huelga contra el Ministerio de Trabajo.
La situación en el Ministerio del Trabajo sigue siendo crítica, con los sindicatos en huelga contra la ministra Gloria Inés Ramírez desde hace varias semanas. A pesar de que la ministra proviene de sectores sindicales, los trabajadores denuncian que no se les están respetando algunos derechos.
Le puede interesar: Conozca cómo va el proceso de contratación sobre el alumbrado público de Cali
El lunes 22 de julio, Luz Ángela Martínez Bravo, directora de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial del Ministerio, obligó a los trabajadores a ingresar al edificio para laborar, a pesar de la huelga. Este incidente fue captado en varios videos. En los videos se observa cómo Martínez llega al edificio e intenta ingresar a la fuerza, mientras los trabajadores le reclaman por estar en huelga. A pesar de las protestas, Martínez logra ingresar y ordena a los funcionarios que entren a trabajar. La situación genera confrontaciones y forcejeos, incluso con reportes de heridos.
Martínez Bravo mantiene una relación con el petrismo. En 2015, durante la alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá, la Procuraduría la suspendió por tres meses por exigir cuotas diarias de comparendos cuando era subsecretaria de Servicios para la Movilidad. La Procuraduría consideró esto una extralimitación de sus funciones, basado en testimonios que indicaban que se pedía imponer cerca de 2,500 multas diarias y que Martínez tenía un proyecto para sustituir parcialmente a la Policía de Tránsito con personal del Distrito.
Puede leer: Nueva York le dará la mano a Cali en la lucha contra los grupos armados
Se espera que en los próximos días se realicen diálogos de conciliación entre el sindicato y Ministerio de Trabajo
En el contexto de la huelga actual, el comité de huelga se reunió recientemente con la Conferencia Episcopal de Colombia. Buscando que a través del padre Darío Echeverry se gestione un diálogo conciliador con el Gobierno nacional para que se escuchen las peticiones del sindicato. Los sindicalistas sienten que sus demandas no han sido atendidas por la ministra Ramírez. Además, ya habían denunciado que los directivos del Ministerio habían enviado funcionarios para intentar romper la huelga, pero aseguran que continuarán con sus acciones de protesta como trabajadores.