...

Petro iniciará los diálogos de paz con el Clan del Golfo

El presidente Gustavo Petro da a conocer mediante un documento oficial la negociación con el grupo Clan del Golfo.

Tras una resolución ejecutiva oficial, se formaliza el diálogo de paz que iniciará el Gobierno Nacional liderado por el presidente Gustavo Petro con el Clan del Golfo.  Este documento, enmarca la Ley 2272 o de paz total, por lo que reconoce a seis personas como miembros representantes del grupo en el espacio socio jurídico, quien es: Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, conocido como Chiquito Malo, máximo jefe de esa organización criminal.

De igual manera, va a estar presente Orozman Orlando Osten Blanco (Rodrigo Flechas); José Gonzalo Sánchez (Gonzalito). Orozman declaró en el proceso penal contra los exparamilitares que secuestraron y torturaron a la periodista Jineth Bedoya. Mientras que Gonzalito fue señalado de ser uno de los causantes de la crisis humanitaria de Ituango. Además, se disputa las rutas del narcotráfico con el frente 18 de las disidencias de las FARC.

Le puede interesar: “Triste que un país de 50 millones de habitantes, no tenga ni una medalla” Esteban Santos

Adicionalmente, en la resolución se pide que se levanten las órdenes de captura. Debido a que la Consejería Comisionada de Paz constate que el grupo armado “haya dado muestras adjetivos de su compromiso de desmantelamiento y de transitar al Estado de derechos”.

¿Estatus político para el Clan del Golfo?

Cabe destacar que en la resolución menciona un “espacio de conversación socio-jurídica”, ya que así se les denominó los diálogos que tiene el Gobierno con estructuras armadas con miras al sometimiento a la justicia. Por ello, el Clan del Golfo ha dicho en reiteradas ocasiones que no quiere ese tipo de procesos. En vista de que se espera una negociación de paz, que implicaría concederles estatus político.

También puede leer: “Regular la migración de venezolanos y ganamos todos” Andrés Moya

Igualmente, uno de los principales retos para continuar con los diálogos de paz es que el Clan del Golfo pone como condición que el Gobierno les conceda estatus político, como ya ocurrió con la guerrilla del ELN y el EMC.