Según el Consejo de Estado fue quien determinó que el decreto del nombramiento como Embajador de México a Moisés Ninco presentaba varías irregularidades.
Tras las investigaciones realizadas por SEMANA, según determino que el Consejo de Estado firmo el fallo el cual anula el nombramiento de Andrés Moisés Ninco Daza como Embajador en México. La decisión fue emitida por el despacho del magistrado Omar Joquín Barreto Suárez quién determinó que el nombramiento fue de manera irregular.
Puede leer: Francia Márquez destaca los logros de los dos años de gobierno del presidente Petro: “Se siente la igualdad”
Anteriormente según pudo saber SEMANA, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, se refirio a Andrés Moisés como. “Se desconoció el término de publicación de las hojas de vida de los aspirantes a ocupar un cargo de libre nombramiento y remoción”. Por otro lado, supo que la presidencia no actualizó de debida forma la acreditación de los estudios o experiencia de Ninco Daza.
Desde la Cancillería indicaron que al no actualizar su hoja de vida. Este se debía a un error técnico de la forma correspondiente en la página web. Cabe mencionar que para cada aspirante a cargos deben cumplir con los requisitos exigidos. Para el Consejo de Estado las irregularidades persistieron.
Lea: Colombia está lista para una presidenta mujer: Vicky Dávila
Además, SEMANA pudo saber que Moisés Ninco atraviesa tres investigaciones disciplinarias en la Procuraduría General. El cual están relacionadas con quejas presentadas por sus subalternos, que alegaban malos tratos y comentarios ofensivos. “A todo el mundo lo trata mal. Es demasiado displicente con los subalternos, he recibido el peor de los tratos después de que se suponía que al ser militantes del Pacto Histórico la relación iba a cambiar”, afirmo SEMANA por medio de un testigo.