En un evento de reactivación económica que se llevó a cabo el pasado viernes 9 de agosto, el presidente Gustavo Petro anunció una nueva medida que ayudará a mitigar un poco la crisis económica que podría presentar el país. Esta medida consiste en un proyecto de inversión forzosa que radicará su Gobierno ante el Congreso en los próximos días.
En medio de su discurso, el mandatario mencionó que su intención es movilizar una parte del ahorro depositado en los bancos por parte de los ciudadanos, con el objetivo de canalizar estos fondos hacia proyectos de producción.
“Queremos ir al Congreso con dos proyectos o dos bloques de proyectos. El de la inversión forzosa, que es sacar del ahorro público en los bancos un porcentaje para destinarlo como crédito barato, con costo financiero pequeño, a las actividades de la producción, como se está haciendo desde hace décadas con la agricultura,” señaló el mandatario colombiano.
Petro también explicó las razones detrás de su propuesta, explicando que la crisis económica global y el deterioro de la cartera bancaria de Colombia requieren acciones urgentes. “A la banca le conviene porque en este momento se está deteriorando su cartera y la crisis mundial hace un estornudo más fuerte, pues tendríamos una crisis bancaria, es la primera demostración de una crisis siempre, ya en el 98 lo vivimos”, advirtió Petro.
Según en el presidente, esta iniciativa es una respuesta necesaria para enfrentar los desafíos económicos del país, especialmente para mitigar los efectos negativos de la alta tasa de interés y el estancamiento del ahorro público.
La inversión podría extenderse a sectores adicionales como el turismo
En su discurso también aseguró que la inversión podría extenderse a sectores adicionales como el turismo, con el objetivo de revitalizar la economía.
“Incluso, yo diría, de turismo, porque es lo que nos puede reactivar económicamente. ¿Perdería el banco ese dinero que no es de él, es del público? No, porque nosotros se lo devolvemos con tasa de interés. Modesta. Es una forma de bajar el costo financiero. Aquí hemos hablado, o en ese cuadro habíamos hablado, del costo de la energía. Aquí estamos hablando del costo financiero. Si se reduce el costo financiero, el costo de la energía…”.
Lea también: Francia Márquez destaca los logros de los dos años de gobierno del presidente Petro: “Se siente la igualdad”
No obstante, la propuesta ya ha generado preocupación entre los representantes del sector político, quienes advierten sobre los posibles efectos adversos en la estabilidad del sistema bancario y en la confianza de los ahorradores. En especial, José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda y Crédito Público, cuestionó la viabilidad y los posibles efectos secundarios de la iniciativa, destacando la necesidad de un análisis más profundo antes de proceder con su implementación.