Hace unos días atrás, el presidente Gustavo Petro mencionó en medio de un discurso que tiene listo un bloque de proyectos para promover la economía del país a través de una propuesta de “inversión forzosa”, que contempla llevar al Congreso de la República como parte de su plan de reactivación económica.
Ante esto, las críticas por parte de otros políticos no tardaron en llegar. En este caso se trata del exmandatario de Colombia, Iván Duque, quien a través de su cuenta de “X” expresó estar en desacuerdo con la idea, puesto que, según indicó, que”lo que llaman ‘inversiones forzosas’ no es otra cosa que el inicio del “exprópiese” de los ahorros de la gente en los bancos”.
Seguido a esto, en el video publicado por el expresidente, defendió el actual sistema que manejan las entidades financieras en el mercado, explicando a las personas cómo funciona la banca en el país y cómo se protegen los dineros que depositan los clientes a sus cuentas.
“Los bancos en una sociedad funcionan para recibir ahorros y depósitos de todos los ciudadanos que ellos los mantienen seguros, y para mantenerlos así los tienen que prestar para proyectos, los pueden invertir también en proyectos específicos pero siempre buscando la mayor seguridad posible y, obviamente, cuando los prestan con mayores niveles de riesgo se cobran unas tazas de interés y también unos costos que reflejen, no solamente sus operaciones, su funcionamiento, sino también los riesgos que están tomando”, indicó.
El exmandatario también señala que el presidente Petro y su equipo tienen la intención de reducir la autonomía operativa de los bancos, forzándolos a invertir en proyectos sin tener en cuenta las consideraciones técnicas y específicas. Según él, esto se haría utilizando fondos que provienen de los ahorros personales de los clientes, lo que podría comprometer la seguridad y eficiencia del sistema financiero.
Duque advirtió que esta propuesta por parte de Petro, se trata de un “corralito” del Gobierno y que sería la misma con la que logró aprobar la reforma pensional, que obliga a la mayoría de los ciudadanos a pertenecer al Colpensiones, el fondo de pensiones público de Colombia. “El gobierno quiere aplicar un “corralito” en la banca, similar al de las pensiones, para usar el ahorro de los ciudadanos como cajero automático para sus proyectos, obligando a los bancos a invertir sin evaluar los riesgos y beneficios de esas inversiones”.
Finalmente, el expresidente Duque instó al Congreso y a las cortes a rechazar el proyecto de ley que, según el presidente Petro, será presentado próximamente ante el Legislativo.
Lea también: Petro anunció medida de ‘inversión forzosa’ para reactivar la economía