El senador de Alianza Verde, Jota Pe Hernández, asumió como nuevo presidente de la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista del Senado de la República. Andrés Guerra, del Centro Democrático, ocupará la vicepresidencia.
Jota Pe Hernández fue elegido como Presidente de la Comisión de Ética del Senado de la República. Esto para el periodo 2024-2025, además Andrés Guerra, del Centro Democrático, fue elegido como vicepresidente. El Senador Hernández expresó por X su felicidad y confianza que tuvieron al votar por el. “Agradezco la confianza de los Senadores que hicieron posible esta elección. #UnCongresoMasÉtico”.
De igual manera Andrés Guerra asegura que su nuevo cargo es “un reto y una responsabilidad bonita”, y agradeció el voto de confianza de los parlamentarios que lo eligieron.
¿Qué es la Comisión de Ética del Senado?
La Comisión de Ética del Senado, es la responsable de conocer los asuntos relacionados a conflictos y recusaciones de los senadores. De igual manera es la que vela por el comportamiento de los legisladores durante los debates que se propicien.
“De conformidad con el artículo 59 de la Ley 5 de 1992, Reglamento Interno del Congreso, la Comisión conocerá del conflicto de interés y de las violaciones al régimen de incompatibilidades e inhabilidades de los Congresistas; según lo previsto en la Ley 1828 de 2017 Código de Ética y Disciplinario del Congresista, ejerce el poder ético disciplinario en relación con los miembros del Congreso por la conducta indecorosa, irregular o inmoral en que puedan incurrir en ejercicio de su función o con ocasión de la misma, competencia que antes de la expedición de esta ley ejercía la Procuraduría General de la Nación”,
Puede leer: ¡Mentiroso!: Petro a Duque por acusaciones de expropiación por “inversión forzosa”
Por otro lado, el Senador es quien tendrá la última palabra frente a las recusaciones que se hagan. Asimismo, en la Comisión de Ética puede convocar a control político a funcionarios para que respondan por su responsabilidad política. Dentro de los temas a tratar se relaciona de igual manera la lucha contra la corrupción, promoción de valores éticos en el servicio público, definición de políticas y programas que se realicen en este sentido.