Julio Gerlein, empresario vinculado al caso de la excongresista Aida Merlano, ha sido absuelto del delito de concierto para delinquir.
Julio Gerlein, empresario colombiano, ha sido absuelto del cargo de concierto para delinquir en el marco del caso de la excongresista Aida Merlano. Además, la decisión, anunciada por el director de W Radio, Julio Sánchez Cristo, sigue a una audiencia de aproximadamente cuatro horas en la que se presentó evidencia y testimonios sobre la relación entre Gerlein y Merlano.
El caso de Julio Gerlein se originó a raíz de las afirmaciones de Merlano, a quien condenaron por corrupción electoral. Según las acusaciones, Gerlein habría entregado dinero a Merlano para que esta no revelara detalles sobre su fuga ante la Corte Suprema de Justicia.
Le puede interesar: Jamás practicaría la diplomacia de micrófono con Colombia: Maduro a Petro
Sin embargo, la defensa de Gerlein argumentó que el empresario estaba “locamente enamorado” de Merlano y que su apoyo financiero no estaba vinculado a actividades criminales. “La defensa demostró que él estaba locamente enamorado de Merlano y la apoyaba en todas sus actividades política. Y sí le regaló mucho dinero, pero no se demostró la empresa criminal”, comentó Sánchez Cristo.
Por esto, el abogado Jaime Lombana, representante de Gerlein, confirmó que el dinero entregado por Gerlein a Merlano no estaba destinado a financiar campañas políticas. Lombana agregó que Merlano “cambió demasiado sus versiones” durante el proceso.
También puede leer: Mamá y su hijo recién nacido mueren en Chocó por paro armado del ELN
Aunque Gerlein enfrentaba cargos por corrupción al sufragante, financiación ilícita de campañas políticas y concierto para delinquir, los primeros dos delitos prescribieron. Finalmente, el cargo de concierto para delinquir fue el único en el que se dictó una absolución debido a la falta de pruebas sobre su implicación en una red criminal.